Bienvenidos a una aventura mas, les comparto el material captado en enero del 2020 en la exploración a la Reserva Monte Mojino en compañía de mis amigos Rosario (Ojos de Bióloga) Antonio Galicia, Rada Sc y Feerney.
Monte Mojino se ubica en la Sierra Madre Occidental en Álamos, Sonora. Es una reserva que se encuentra dentro de un área natural protegida «Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, cuyo objetivo principal es la protección de la cuenca del Río Cuchujaqui y sus ecosistemas asociados.
En este sitio predomina la Selva Baja Caducifolia o también llamada «Bosque Tropical Seco»
Video explorando la reserva de Alamos
Justamente después del amanecer capte esta fotografía y comenzamos nuestra aventura hacia la reserva Monte Mojino.
La primera parada fue en el Rio Cuchujaqui donde nos detuvimos a observar los enormes Sabinos (Taxodium huegelii) que en el sur de México también son conocidos como ahuehuetes.
Aquí observamos a Rosario (Ojos de Bióloga) a un lado de el enorme Sabino y sus raíces
También había amapa rosa (Handroanthus impetiginosus) en floración, que se harán notar en las siguientes fotografías.
Aquí estábamos cerca de la estación biológica y se logra apreciar el rio Cuchujaqui y floraciones de ipomea y amapa (Handroanthus impetiginosus).
Aquí se logra ver mejor la floración de amapa rosa (Handroanthus impetiginosusen) toda la sierra de Álamos
Acá ya logramos ver la sierra madre occidental y estamos muy cerca de el estado vecino Chihuahua
En el camino encontramos carteles que hacían referencia al cuidado de la flora y fauna local.
De regreso llegamos a este lugar con peculiares formas y nos pusimos a buscar algunos bichos y observamos también flora.
Este es un «Escarabajos Arcoiris» perteneciente al Género Phanaeus, Son escarabajos peloteros con colores metálicos muy llamativos, esta era una hembra, los machos presentan un gran cuerno en su cabeza.
En este panal abandonado encontramos pupas de avispas que no lograron desarrollarse.
Ranita de Cañón (Hyla arenicolor), también es llamada Ranita de las Rocas. Habita en las zonas rocosas del sur de los Estados Unidos y en los estados mexicanos de Michoacán, México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
No son venenosas y son muy importantes para los ecosistemas.
Recuerden que la reserva monte Mojino es una Reserva Natural privada así que si ustedes desean asistir deben pedir permiso, adjunto una foto donde viene el numero de teléfono.
Muchas gracias